Sugerencias
A partir del análisis realizado en cada una de las fases de investigación se considera pertinente continuar profundizando en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico desde los primeros grados escolares tal y como lo expone las directrices del MEN, brindándose a los estudiantes las herramientas necesarias para avanzar de manera progresiva en la comprensión de los conceptos geométricos.
Desde el campo de la didáctica es propicio seguir articulando el desarrollo de las competencias matemáticas con el uso de recursos TIC tanto en la educación virtual como presencial, reconociéndose su influencia para motivar a los estudiantes por medio de actividades innovadoras, igualmente se resalta el papel que desempeña la lúdica en la implementación de las diversas herramientas virtuales, y más aún en la temática en mención para generar aprendizajes significativos.
Teniendo en cuenta la incidencia de las TIC en el presente siglo en los diversos campos de la sociedad, como docentes en el ambito educativo se hace necesario una actualización y capacitación del manejo y utilización de las nuevas tecnologías educativas, de manera que se le presente a los estudiantes una visión de utilidad para el aprendizaje no solo en el área de sistemas, sino también en áreas como la matemática.
Se considera fundamental como trabajo futuro mejorar el material de apoyo didáctico diseñado, aumentando la variedad de recursos virtuales para dar continuidad a la metodología de aprendizaje mediada por las TIC para desarrollar el pensamiento espacial y geométricos en los estudiantes, se resalta la incidencia que pueden tener softwares como Geogebra.