Resumen de Proyecto Investigativo
La investigación tiene como interrogante ¿Cómo fortalecer o mejorar el pensamiento espacial y geométrico mediante una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de medidas y magnitudes que a su vez permita la prevención de una enfermedad epidémica?, en el que se trazó un objetivo general para responder a ésta, analizar el impacto del uso de una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de medidas y magnitudes haciendo transversalidad en el área de artística, para tal fin, se tiene como referentes teóricos los aportes realizados por autores como George Pólya, Howard Gardner y David Ausubel, los cuales conceptualizan temáticas del estudio en mención, referente al aprendizaje de la matemática por medio de la resolución de problemas, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples al reconocerse la variabilidad de las capacidades y habilidades de los estudiantes para aprender, lo cual nuestro último autor Ausubel articula con el fin de generar aprendizajes significativos.
El estudio se llevó a cabo bajo el enfoque de investigación mixta articulando el enfoque cualitativo y cuantitativo, dadas las características del enfoque mixto se permite profundizar sobre la necesidad observada y encausar la investigación para el alcance de los objetivos establecidos. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar una incidencia significativa bajo dichas estrategias en la comprensión de las medidas y magnitudes que maneja los estudiantes en su contexto y cotidianidad, lográndose fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico.