Planteamiento del Problema y Propuesta Metodológica

23.11.2020

Planteamiento Problema

Como áreas fundamentales de la educación, es de vital importancia el proceso de enseñanza-aprendizaje en la geometría y sus aplicaciones en situaciones problemas, por tanto esta rama de la matemática sufre una dificultad debido a metodologías que no han sido llamativas para los educandos, como el uso fichas y libros teóricos para la aprehensión de estos conocimientos dejando de un lado la aplicación de los mismos, consigo provocando una apatía en la realización hacia experiencias de aprendizaje en esta área del conocimiento, por lo que inhibe la creatividad, el desarrollo y potenciación de las capacidades, así como las aptitudes que tienen los niños para aprender a aprehender.

Mediante la observación en esta situación de pandemia, se evidencia de manera preocupante el poco manejo que tienen los estudiantes de las nociones de magnitudes como capacidad, longitud, área y volumen al desconocer la aplicación de las unidades de medida, problema que se ve reflejado en el trabajo virtual desde casa. Así mismo esta dificultad es debida al poco énfasis de metodologías de aprendizaje innovadoras que se le brinda a la educación espacial y geométrica, generando practicas tradicionalistas, siendo este una de las variadas problemáticas que nos aqueja en esta rama de la matemática. En este sentido, la apatía del niño para participar en los diferentes eventos en torno al área de las matemáticas en la rama de la geometría, es notoria, lo que ha afectado el normal desempeño y rendimiento académico de las labores a realizar en el aula y fuera de la misma.

Delimitando la actual situación que se afronta a nivel nacional por covid - 19, se plante la manera de cómo llegar al educando sin poner en riesgo y/o afectar la salud del niño y del mismo educador, teniendo en cuenta esta situación se formula la siguiente pregunta de investigación

¿Cómo fortalecer o mejorar el pensamiento espacial y geométrico mediante una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de medidas y magnitudes que a su vez permita la prevención de una enfermedad epidémica?  

por ello, se piensa en estrategias como las TICs para llegar a los estudiantes salvaguardando su salud ante este virus, contextualizándonos más a fondo en el sector rural, muchos de las familias campesinas no cuentan con cobertura a internet y en algunas zonas sin cobertura a red móvil, haciendo frente a este tipo de situación se emprende la elaboración de una guía pedagógica que permita una enseñanza semipresencial, tomando encuentros quincenales para supervisar y orientar el desarrollo y avance del educando. 

Analizar el impacto del uso de una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de medidas y magnitudes haciendo transversalidad en el área de artística en la Sede Gibraltar.

Propuesta Metodológica

La propuesta de investigación parte de "Potencio el pensamiento espacial y geométrico a través de las artística", presentando diversas formas de aprender geometría, se hace énfasis en la interpretación del diario de campo, tele-presencialidad y la solución de diversos ejercicios geométricos, dentro de otras actividades se encuentra la elaboración de anécdotas y experiencias de enseñanza tras la situación de pandemia en el año 2020, por tanto se utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos que permiten ayudar al análisis e interpretación de pruebas para confrontar el resultado final de investigación, al desarrollar la propuesta, una cartilla didáctica sustentada por medio de las TIC`s en respuesta a las necesidades y normas de bioseguridad en la actual pandemia del año 2020. También se tendrá presente materiales para el análisis inicial como prueba diagnóstica, en ese sentido, por las características de esta investigación se implementará metodologías en base a la resolución de problemas utilizando las teorías de las inteligencias múltiples al reconocerse la variabilidad de las capacidades y habilidades de los estudiantes para aprender, lo cual autores como David Ausubel articulan con el fin de generar aprendizajes significativos.

Contextualizando las herramientas didácticas de la Sede Gibraltar, se presenta el currículo de la misma, en este se tiene estipulado criterios, planes de estudios, metodologías y cada uno de los programas que sirven para propiciar al alumnado una información integral y completa, acoplando dicho material al presente proyecto se opta por los que tiene relación con los objetivos específicos de la investigación, de tal manera son aquellos contenidos que enmarcan el periodo de tiempo actual a su realización, permitiendo llevar la secuencia de las experiencias pedagógicas con el periodo de tiempo escolar.

La propuesta de la investigación se lleva a cabo siguiendo tres fases metodológicas, comenzando con una fase diagnostica sobre las nociones que manejan los estudiantes del grado segundo y tercero respecto al pensamiento espacial y geométrico, teniendo como línea base un diagnóstico de las falencias que presentan los estudiantes se diseñó e implemento como trabajo de campo una cartilla didáctica articulada a las TIC`s, las cuales permiten orientar su desarrollo desde la virtualidad apoyadas en videos de explicación y recursos interactivos para generar aprendizaje significativos.

© 2020 Danilo Cuevas. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar