Planteamiento del Problema y Propuesta Metodológica
Planteamiento Problema
Como áreas fundamentales de la educación, es de vital importancia el proceso de enseñanza-aprendizaje en la geometría y sus aplicaciones en situaciones problemas, por tanto esta rama de la matemática sufre una dificultad debido a metodologías que no han sido llamativas para los educandos, como el uso fichas y libros teóricos para la aprehensión de estos conocimientos dejando de un lado la aplicación de los mismos, consigo provocando una apatía en la realización hacia experiencias de aprendizaje en esta área del conocimiento, por lo que inhibe la creatividad, el desarrollo y potenciación de las capacidades, así como las aptitudes que tienen los niños para aprender a aprehender.
Mediante
la observación en esta situación de pandemia, se evidencia de manera
preocupante el poco manejo que tienen los estudiantes de las nociones de
magnitudes como capacidad, longitud, área y volumen al desconocer la aplicación
de las unidades de medida, problema que se ve reflejado en el trabajo virtual
desde casa. Así mismo esta dificultad es debida al poco énfasis de metodologías
de aprendizaje innovadoras que se le brinda a la educación espacial y
geométrica, generando practicas tradicionalistas, siendo este una de las
variadas problemáticas que nos aqueja en esta rama de la matemática. En este
sentido, la apatía del niño para participar en los diferentes eventos en torno
al área de las matemáticas en la rama de la geometría, es notoria, lo que ha
afectado el normal desempeño y rendimiento académico de las labores a realizar
en el aula y fuera de la misma.
Delimitando
la actual situación que se afronta a nivel nacional por covid - 19, se plante
la manera de cómo llegar al educando sin poner en riesgo y/o afectar la salud
del niño y del mismo educador, teniendo en cuenta esta situación se formula la
siguiente pregunta de investigación
¿Cómo fortalecer o mejorar el pensamiento espacial y geométrico mediante una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de medidas y magnitudes que a su vez permita la prevención de una enfermedad epidémica?
por
ello, se piensa en estrategias como las TICs para llegar a los estudiantes
salvaguardando su salud ante este virus, contextualizándonos más a fondo en el
sector rural, muchos de las familias campesinas no cuentan con cobertura a
internet y en algunas zonas sin cobertura a red móvil, haciendo frente a este
tipo de situación se emprende la elaboración de una guía pedagógica que permita
una enseñanza semipresencial, tomando encuentros quincenales para supervisar y
orientar el desarrollo y avance del educando.
Analizar el impacto del uso de una estrategia pedagógica basada en el conocimiento de medidas y magnitudes haciendo transversalidad en el área de artística en la Sede Gibraltar.
Propuesta Metodológica
La
propuesta de investigación parte de "Potencio el pensamiento espacial y
geométrico a través de las artística", presentando diversas formas de
aprender geometría, se hace énfasis en la interpretación del diario de campo,
tele-presencialidad y la solución de diversos ejercicios geométricos, dentro de
otras actividades se encuentra la elaboración de anécdotas y experiencias de
enseñanza tras la situación de pandemia en el año 2020, por tanto se utiliza instrumentos
cuantitativos y cualitativos que permiten ayudar al análisis e interpretación
de pruebas para confrontar el resultado final de investigación, al desarrollar
la propuesta, una cartilla didáctica sustentada por medio de las TIC`s en
respuesta a las necesidades y normas de bioseguridad en la actual pandemia del
año 2020. También se tendrá presente materiales para el análisis inicial como
prueba diagnóstica, en ese sentido, por las características de esta
investigación se implementará metodologías en base a la resolución de problemas
utilizando las teorías de las inteligencias múltiples al reconocerse la
variabilidad de las capacidades y habilidades de los estudiantes para aprender,
lo cual autores como David Ausubel articulan con el fin de generar aprendizajes
significativos.
Contextualizando las herramientas didácticas de la Sede Gibraltar, se presenta el currículo de la misma, en este se tiene estipulado criterios, planes de estudios, metodologías y cada uno de los programas que sirven para propiciar al alumnado una información integral y completa, acoplando dicho material al presente proyecto se opta por los que tiene relación con los objetivos específicos de la investigación, de tal manera son aquellos contenidos que enmarcan el periodo de tiempo actual a su realización, permitiendo llevar la secuencia de las experiencias pedagógicas con el periodo de tiempo escolar.
La propuesta de la investigación se lleva a cabo siguiendo tres fases metodológicas, comenzando con una fase diagnostica sobre las nociones que manejan los estudiantes del grado segundo y tercero respecto al pensamiento espacial y geométrico, teniendo como línea base un diagnóstico de las falencias que presentan los estudiantes se diseñó e implemento como trabajo de campo una cartilla didáctica articulada a las TIC`s, las cuales permiten orientar su desarrollo desde la virtualidad apoyadas en videos de explicación y recursos interactivos para generar aprendizaje significativos.